Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Errenteria, de un vistazo

Fuerte San Marcos en Errenteria  Iglesia parroquial Errenteria

El Casco Histórico de Errenteria es el más extenso de los cuatro municipios de la comarca. La Villa de Errenteria, situada en el Valle del Oiartzun, en la parte Nororiental del Territorio Histórico de Gipuzkoa, fue fundada en 1320 al recibir de Alfonso XI el Fuero de San Sebastián. Si bien en el documento fundacional se le da el nombre de "Villanueva de Oiarso", desde fecha temprana se comenzó a utilizar la denominación de "Rentería" derivada de su actividad comercial portuaria. El Casco Histórico conserva clara su morfología medieval en trazado de calles, parcelación y conformación de manzanas.

El pasado industrial de la villa ha dado paso a una animada vida comercial con una variada oferta gastronómica. Ya en plena naturaleza, el Fuerte de San Marcos domina toda la comarca desde su mirador de 360º y no muy lejos, las rutas megalíticas nos conducirán a las cuevas de Aizpitarte y el dolmen de Aitzetako Txabala que son la antesala del Embalse de Añarbe.

Ver plano Errenteria

Dónde comer en Errenteria

Casa Consistorial de Errenteria

Casa Consistorial Errenteria

Es un edificio de planta sensiblemente cuadrada en origen, levantado a principios del siglo XVII, de estilo renacentista. En el año 1964 fue declarado “Monumento Histórico-Artístico Provincial”.

Más información

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Errenteria

Primitivo templo medieval de piedra arenisca, de tres naves. Destacan: “El Altar Mayor”: retablo neoclásico (siglos XVIII); calificado como “Bien Cultural” con la categoría de Monumento. “El altar de las Ánimas”: catalogado también como “Bien Cultural” con la categoría de Monumento.

Más información

Basílica de peregrinos de María Magdalena

Basílica María Magdalena  en Errenteria

El origen de la basílica de María Magdalena está vinculado con la asistencia a los peregrinos del camino de Santiago. Concretamente, una de las funciones de la basílica, al igual que en otras poblaciones de Gipuzkoa, era la de hospital.

Más información

Casa Torre medieval Torrekua

Casa Torre Medieval Torrekua en Errenteria

La Casa Torrekua es un edificio de planta sensiblemente cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Se sitúa en un extremo de la Villa, cabeza de manzana, desde donde protegía una de sus puertas.

Más información

Casa Torre medieval Morrontxo

Casa Torre medieval Morrontxo en Errenteria

La Casa Morrontxo compagina la caliza y la arenisca como materiales de construcción. Presenta una planta prácticamente cuadrangular. Cierra la villa por uno de sus extremos, en la cabecera de una de las manzanas exteriores del Casco Medieval. Consta de planta baja y tres alturas.

Más información

Palacio barroco de Zubiaurre

Palacio barroco Zubiaurre del siglo XVIII en Errenteria

El Palacio de Zubiaurre, del siglo XVIII y de estilo barroco, es un edificio que cerraba la Villa por uno de sus extremos. Además, protegía una de las puertas de la villa.

Más información

Casa barroca del Capitán

Casa barroca del Capitán en Errenteria

Martín de Rentería y Uranzu, nacido en el último tercio del siglo XV y conocido como "el capitán de la Renteria", es quien da nombre a esta casa barroca del siglo XVII.

Más información

Convento de Agustinas del siglo XVI

Convento de Agustinas del siglo XVI en Errenteria

Fundado hacia 1543 por religiosas agustinas. La iglesia muestra una gran austeridad, destacando en su fachada principal su traza clásica con acceso de arco de medio punto.

Más información

Casa Solar Iturriza siglo XVIII

Casa solar Iturriza siglo XVIII  en Errenteria

El almirante Iturriza ordenaría a finales del siglo XVIII colocar en las fachadas de esta casa y la contigua, los escudos de armas que hoy día podemos apreciar.

 Más información

Fuerte de San Marcos, mirador de la comarca

Fuerte de San Marcos, mirador de la comarca  en Errenteria

El Fuerte San Marcos, ubicado en un lugar privilegiado, a menos de 10km de Donostia-San Sebastián, y enmarcado en plena naturaleza, es sin duda alguna el mirador por excelencia de los municipios de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.

Un lugar idóneo para pasar el día con niñas y niños o con amigas/os, bien paseando a pie, a caballo o bien en mountain-bike.

Más información

 

 

7 museos=11€

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web