Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Castillo de Santa Isabel

El Castillo Santa Isabel, situado en Pasai Donibane (San Juan), es una fortaleza construida en 1621 para proteger el puerto de Pasaia. Estas ruinas a las que hoy llaman Castillo Santa Isabel fueron mandadas construir por el emperador Carlos I para proteger el puerto de los posibles ataques de navíos de guerra extranjeros o de piratas que se movían en las proximidades de este pueblo. Él mismo mandó construir la torre que, hasta hace muy poco, existía en Pasai San Pedro. Éste fue levantado primero, y el Castillo Santa Isabel de Donibane fue terminado en tiempos de Felipe IV. El Castillo estaba dotado de cañones que miraban a la boca del puerto amenazando a los invasores que se atrevieran a traspasar el límite del puerto.

Sus fuegos defendían y enfilaban muy bien la entrada del puerto, pero no podían dar la menor protección a los buques que querían refugiarse en él, porque podían ser perseguidos hasta la misma entrada desde el momento que las rocas Arando Grande (perteneciente a Pasai Donibane) y Arando Pequeño (en San Pedro) le protegían del ataque de la artillería.

La Fortaleza de Santa Isabel, casi inexpugnable por mar, no era capaz de defenderse del más ligero ataque por tierra. Así, en 1638 las tropas del príncipe Conde bajaron de Jaizkibel y conquistaron con suma facilidad el Castillo Santa Isabel.

El fuerte dejó de prestar sus servicios en 1867. En los trabajos realizados en la primera mitad del siglo XX para mejorar el canal de entrada al puerto fue destruida la plataforma artillera, privando al fuerte de su principal elemento.

Los restos bien conservados del antiguo castillo o fortaleza de Santa Isabel, se levantan recortados contra la montaña y hundiendo sus cimientos en ella. Ha perdido su aspecto de fortaleza y hoy se reduce a unos sólidos muros, de sillar de arenisca, de unos dos metros de anchura, y a algún torreón aislado. Estos muros son completamente ciegos, y en algunas partes alcanzan gran altura. En el interior de esta fortaleza se ha edificado una vivienda particular.

modulo esp jpg

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web