Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Lezo, de un vistazo

Plaza Santo Cristo en Lezo Torreon en Lezo

El arte que nos ofrece el Casco Histórico del municipio de Lezo hace hincapié en el alto valor arquitectónico-artístico que nos podemos encontrar si observamos los elementos colindantes de la plaza cuadrada. Una de las visitas que no se puede perder es la de la imagen gótica del Santo Cristo, que se encuentra en la Basílica del Santo Cristo, edificio religioso que inicialmente no era más que una pequeña ermita, pero que a finales del siglo XVI, debido a supuestos milagros, la devoción por esta imagen fue extendiéndose a todo el País Vasco, y en el lugar donde se ubicaba la antigua ermita empezó a construirse la actual Basílica renacentista. La peculiaridad de la imagen está en ser uno de los tres únicos Cristos imberbes existentes en toda Europa. También se puede visitar la Parroquia de San Juan Bautista, cuya primera referencia escrita de que se tiene constancia data del año 1399. Otros aspectos destacables del Casco Antiguo son sus edificaciones propias del siglo XVI, Casas Blasonadas, y la Casa Consistorial del XVII, entre otros.

El Casco Antiguo muestra un contraste claro al lado del Monte Jaizkibel, donde se pueden realizar diversos recorridos a lo largo de su naturaleza y disfrutar de un paisaje bicolor; el verde de los montes y el azul del mar Cantábrico. Una de las rutas que se pueden realizar comenzaría en el municipio de Lezo y, atravesando el Monte Jaizkibel, llegaría al municipio de Hondarribia.

Además, Lezo cuenta con numerosos caseríos de gran valor como son Olatzar, Borda, Minkura, Bordatxo, Darieta-zar "Daita", Miura, Iribarren, Gaintza, Apaiziartza, Itzua bekoa, San Juan Iturria, Itxue, Galardi, Arpire-enea, Maisu Cristobal-enea, Susana-enea, Sagu-enea, Jamot-enea, Mandasayania, Pikandia-enea, Paskual-enea, Kuartela, Mariya-enea, Txerrimuno, Zabala-etxea, Andreone.

Ver plano Lezo

Ver ruta cultural del Casco Histórico de Lezo

Ver rutas de senderismo por Lezo

Dónde comer en Lezo


Basílica barroca del Santo Cristo

Basílica barroca del Santo Cristo en Lezo

En origen fue una pequeña ermita. A finales del siglo XVI comenzó a construirse la actual Basílica, de estilo renacentista. En su interior puede contemplarse la singular imagen de un Cristo Crucificado imberbe, de estilo gótico-bizantino y de gran valor artístico.

Más información

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Lezo

Está situada sobre una colina, en el centro urbano. Su origen es desconocido, aunque la primera referencia documental corresponde al año 1399.

Más información

Casas Blasonadas de Lezo

Casas blasonadas Lezo

En el Casco Histórico de Lezo se encuentran numerosas casas blasonadas, de gran valor arquitectónico, histórico y cultural. Las más destacadas son: Arpire-Enea, Jamot-Enea, Paskual-Enea, Kuartela, Zabala-Etxea, Andreone.

Más información

Casa Consistorial de Lezo

Casa Consistorial Lezo

Su construcción finalizó en el año 1742. a mediados del siglo XVIII estaba constituida como cárcel, archivo, enfermería, sala de reuniones, taberna (explotada en arrendamiento) y armería (conteniendo al menos 25 fusiles, con sus bayonetas).

Más información

modulo esp jpg

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web