Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Casas Blasonadas de Lezo

ARPIRE-ENEA
(Kale Nagusia, 4)

Se trata de un edificio de planta casi rectangular y tejado a dos aguas. Presenta una altura de cuatro plantas, muros de sillería y escudo de armas de buena labra a la altura del 4º piso, cortavientos y puerta de acceso adintelada.

JAMOT-ENEA
(Kale Nagusia, 16)

Se trata de un edificio de planta rectangular con cubierta a dos aguas y el caballete paralelo a la fachada. Presenta una altura de tres plantas, con una composición centrada de los huecos de la fachada, toda ella en piedra de sillería.

La planta baja muy transformada con criterios de "rusticidad" muy incultos. En la planta 1ª podemos observar un balcón antepechado central y dos ventanas a los lados; la forma y reparaciones hechas en los sillares y en las repisas (de hormigón) de las ventanas hacen pensar en alguna transformación, aunque no importante. En la última planta presenta tres ventanas (ahora sí, originales) con repisas de piedra.

Entre las dos plantas superiores hay un escudo en óvalo del siglo XVI. La casa forma parte de la lotización del Casco Histórico. El interior está totalmente reformado y dividido en pisos.

PASKUAL-ENEA
(Gurutze Santuaren Plaza, 4)

Se trata de un edificio de planta rectangular y tejado a dos aguas. Presenta una altura de cuatro plantas, muros de sillería a vista en fachada principal y el resto revocados y pintados.

Presenta balcones corridos con baranda de hierro. Los balcones de los pisos 1° y 2º están sostenidos por soportes artesanados de sillería. También están artesanados los paramentos de bajos, 1ª y 2ª planta. En el piso 3º (de factura moderna, realizado alrededor de 1930) hay un escudo de armas.

KUARTELA
(CASA ZABALA, Kale Nagusia, 5)

Se trata de un edificio de planta irregular y tejado a dos aguas. Presenta una altura de cuatro plantas y muros de sillería en fachada principal, donde podemos contemplar: un escudo de armas de buena labra entre los pisos 1º y 2º; balcón corrido de madera con molduras de sillería; alero sostenido por canes labrados de madera.

ZABALA-ETXEA

Se trata de una casa exenta, de planta rectangular y tejado a dos aguas. Es una casa muy restaurada, de tres plantas, con muros de sillería, pero que aún conserva los bajos primitivos.

Sobre la fachada principal, en el segundo piso, podemos contemplar un escudo de armas del siglo XVIII, de buena labra, con la leyenda "Soy de Zavala".

En los dinteles de la planta baja ostenta una cruz labrada sobre una de las puertas y un anagrama "JHS" (Jesús Hombre Salvador) sobre la otra. También observamos los balcones corridos en los pisos primero y segundo con baranda de hierro forjado. El interior está totalmente transformado, con el acceso por un lateral.

ANDREONE

Se trata de una casa palaciega, exenta, de planta rectangular con cubierta a cuatro aguas rematada por pináculos (imitación de los que tenían las Casas Torre).

Todos los muros están construidos en piedra de sillería con plantabandas en la línea de impostas.

En la fachada principal comprobamos que los huecos están compuestos simétricamente. En la planta baja presenta una amplia puerta central adintelada y dos pequeños huecos a los lados.

En la planta primera observamos dos balcones simples de hierro forjado apoyado en modillones pétreos, ligeramente volados. En la última planta presenta un balcón corrido apoyado en mensulones de piedra, abarcando toda la fachada y dos puertas que coinciden con las de abajo con un gran escudo del siglo XVIII en el centro de ambas.

Un amplio alero abarca los cuatro lados, con los canes tallados. Es un edificio muy bien conservado, hoy día Biblioteca Municipal.

modulo esp jpg

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web