Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Bidasoa, Senda de los Contrabandistas

Más información Naturaleza-Bidasoa, Senda de los Contrabandistas

La Senda de los Contrabandistas del Bidasoa (KB, según las siglas en euskara) es una travesía circular. Un producto turístico diseñado y gestionado por Kontrabandistak S.I., que reúne diversos componentes deportivos, naturales y culturales.

  • Deportivos: ruta circular unidireccional, con inicio y final en el mismo lugar, cuyas distancias y desniveles requieren una buena preparación física:

- A PIE: 176 km (7 etapas) y 9.535 mt de desnivel acumulado.
- EN BTT: 224-211 km (4 ó 7 etapas) y 6.400 / 5.360 mt de desnivel.

  • Naturales: la ruta discurre por espacios naturales protegidos de gran interés como los humedales de Txingudi, el Parque Natural de Aiako Harria, los montes de Artikutza, el Area Natural de Leurtza y el LIC de Belate, la turbera de Larrun o las cimas de Bianditz, Mendaur, Saioa, Auza, Alkurruntz y Larrun.
  • Culturales: en la ruta se encuentran hitos de la presencia humana desde la prehistoria (megalitismo), la romanización (minería) y la Edad Media (caseríos y palacios), hasta tiempos recientes. La vitalidad cultural actual se palpa en las actividades locales que podremos encontrar a lo largo del recorrido.
  • Periodo de funcionamiento: del 15 de marzo al 15 de diciembre. Según las condiciones climatológicas, la organización podrá modificar este periodo.

¿Qué criterios se han seguido para diseñar el recorrido? Además de los expuestos anteriormente, el diseño de la ruta ha integrado tres criterios fundamentales:

  • El contrabando: la ruta discurre por senderos de montaña que tuvieron gran importancia en esta actividad sobre todo a mediados del siglo XX, no sólo por la frontera franco-española, sino también por puntos del interior en donde existían controles en dirección a las ciudades.
  • Balizaje: Casi toda la ruta a pie y casi la mitad de la ruta de BTT están balizadas, lo que aporta gran seguridad al excursionista. En lugares concretos sin balizar existe una señalización específica.
  • Una red de alojamientos: la ruta está organizada en etapas (7 a pie y 4 en BTT, opcional a 7), al final de las cuales se encuentran los alojamientos, que pueden ser albergues turísticos, casas rurales o apartamentos turísticos.

 

Más información

 

 

 

Saborea Experiencias Gastronómicas ¡Apúntate!