Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Palacio Villaviciosa, casa renacentista del siglo XVI

A un lado del Humilladero se levanta otro palacio. Es el de los Villaviciosa, destacados personajes de este lugar que le dieron esplendor desde sus encumbramientos, con sus hazañas marineras y de otra naturaleza. Este edificio es de planta rectangular, con un cuerpo que sigue la alineación de la calle y otro retranqueado, situándose en dicho retranqueo una amplia escalera de piedra por donde se accede a la primera planta. La fachada principal da hacia la vieja calle de la villa, mientras que la fachada posterior está vuelta hacia el monte. Por la fachada lateral izquierda existe otro acceso que da directamente a la segunda planta.

Es una magnífica casa renacentista del siglo XVI, con los muros de piedra sillar bien labrada. A la altura de los antepechos de las ventanas corre una moldura que envuelve todas las fachadas en cada una de las plantas. Esta moldura se repite en la cornisa. Todos los huecos están bellamente recercados con finas molduras. En la planta baja existen dos puertas y una ventana. En la planta primera se pueden observar dos amplias ventanas y una pequeña en el centro. En la fachada retranqueada observamos una puerta de acceso en arco de medio punto y otra amplia puerta adintelada además de una pequeña ventana. En la última planta aparecen tres ventanas y otras dos en el retranqueo.

Si nos atenemos a las noticias que nos da el historiador L. de Isasti, natural del vecino pueblo de Lezo, la familia de los Villaviciosa plantó aquí su morada, hacia el siglo VIII, con Fortunio de Villaviciosa, capitán de la armada de Alfonso I. Los hijos de Fortunio quedaron aquí para su defensa. Desde entonces, para una buena parte de aquellos hombres descendientes de ese tronco, la navegación guerrera, comercial o corsaria se convirtió en su vocación ardiente. Almirantes como Domingo Villaviciosa (1587), que murió en las aguas de Flandes, o Juantxo Villaviciosa (1590), Almirante de la escuadra de Cantabria, dirigida por el General Miguel de Oquendo, o Juanot de Villaviciosa, General de la Armada que luchó en Florida y tomó parte en los combates de Orán y Ceuta, dieron lustre a nuestro pueblo. Citemos también a Juan de Villaviciosa, constructor de naves y almirante muerto en la batalla de Azores, o al Capitán general Don Miguel que, en la guerra contra los moros en Loja (Granada), les arrebató el Pendón, en 1486. Por eso se le conoce como el Pendón de Oro. Un Villaviciosa aparece como el que recorrió los mares como corsario. También destacaron personalidades de esta familia como miembros del clero.
En la fachada principal de este bello edificio hay una placa conmemorativa de la salida del Marques de Lafayette, en 1777, hacia la guerra de la independencia americana.

modulo esp jpg

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web