Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Basílica de peregrinos María Magdalena

El origen de la basílica de la Magdalena está vinculado con la asistencia a los peregrinos del camino de Santiago. Concretamente, una de las funciones de la basílica, al igual que en otras poblaciones de Gipuzkoa, era la de hospital. El desempeño de este papel, en la Edad Media, era de vital importancia. Fue refugio de los contagiados por el mal de San Lázaro, es decir, hizo las veces de Lazareto o leprosería.

Su existencia se remonta a mediados del siglo XIV. Fue levantado en terrenos concejiles, en un lugar apartado del recinto amuralllado de la villa, justo en uno de los arrabales por el que se accedía al puerto de Pasajes. Sin embargo, conforme fue creciendo la población, la basílica quedó totalmente integrada en el casco urbano. A principios del siglo XVII la Magdalena dejó de cumplir las labores de hospital o albergue para los pobres, y ello, marcó el principio de su progresivo y continuo declive. En 1886, una vez adquirida su actual fisonomía, la basílica de la Magdalena no volvió a sufrir actuaciones significativas hasta pasados casi 120 años. A partir del siglo XX fue sometida a importantes trabajos de restauración y saneamiento por su acusado deterioro.

A este centro no sólo acudían en busca de la curación los peregrinos de Santiago. Está constatado documentalmente que en él, además de a ellos, se les atendía tanto a los leprosos de la propia localidad como a los de los otros pueblos de Gipuzkoa, e, incluso, hasta los de Navarra. La tradición consistía en que unos y otros entraran en la ermita-hospital por una puerta y, una vez sanados, salieran por otra. En fechas posteriores, se dirigían a la ermita en busca de la sanación, las madres con niños afectados por el "mal de boca" o afta. No obstante, dada su gran vocación, los vecinos solían acudir a esta santa con toda clase de peticiones, por lo que en el templo siempre había velas encendidas.

En la edad media el camino de Santiago constituyó junto con Roma y Jerusalén una de las peregrinaciones estrellas. En esta época, la Magdalena era una advocación eminentemente sanitaria, fundamentándose su carácter hospitalario en el oficio de ungüentaria que María Magdalena trató de ejercer en el cuerpo muerto de Jesucristo en la mañana de su resurreción. Porque el hecho transcendente y cumbre del cristianismo, la resurrección, tuvo como primer testigo a la galilea Magdalena. María Magdalena es la primerapersona a la que según las escrituras Jesús se aparece después de resucitado y la que anunció a los apóstoles de que la aventurano había acabado y que la muerte no había acallado las palabras del profeta resucitado.

modulo esp jpg

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web