Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Familia Ferrer

El legado de los Ferrer es aún visible en un conjunto de elementos que encontraremos en diferentes puntos de la localidad en relación con esta gran familia pasaitarra.

Adosada a la iglesia de Pasai San Pedro, sus descendientes erigieron en 1865, para Joaquín María Ferrer y su familia, un mausoleo-capilla con una inscripción en el frontispicio: D. Joachim Ferrer progenitori. Pia Proles. Hoc monumentun erexit anno MDCCCLXV, y que, con motivo de las obras en el muelle pesquero, se trasladó en 1952 piedra a piedra desde la Parroquia al Cementerio de la Villa.

Un blasón incrustado en la Escuela Náutica, el panteón familiar en la Iglesia de Pasai Donibane (San Juan) y el mausoleo de Pasai San Pedro son otros elementos que nos evocan la vida de una saga de pasaitarras no por poco conocida menos relevante.

 Algunas personas destacadas de esta familia son:

  • ­José Joaquín Ferrer Cafranga (Pasai Donibane 1763-1818), oficial de marina, realizó importantes trabajos científicos y matemáticos tanto en Europa como en América, entre ellos referentes a la medición del diámetro de la luna o colaborando en la fijación de las coordenadas geográficas en Norteamérica. Trabajos suyos fueron publicados al inglés y al francés en diversas revistas. Otro familiar, Juan Manuel Ferrer (1769) fue diplomático en Roma y caballero de la Orden de Carlos III.
  • ­Joaquín Mª Ferrer Cafranga (Pasai San Pedro 1777-1861) Político progresista, fue diputado a Cortes de Gipuzkoa. Como alcalde de Madrid, fue presidente de las mismas y del gobierno provisional en 1840. Luego ministro de Estado y vicepresidente de la regencia provisional el mismo año, ministro de Estado y Hacienda, y presidente del Consejo de Ministros en la regencia del Duque de la Victoria en 1841.
  • ­Juan Bautista Ferrer Cafranga (Pasai San Pedro 1775-1882).Fue ministro principal del apostadero del Río de la Plata (unidad administrativa naval de la Corona de España durante la época virreinal, fundada en 1776 y extinguida en 1814).
  • ­Juan Manuel Ferrer Cafranga (Pasai Donibane 1769-1834). Ministro Plenipotenciario en Roma. Caballero de Carlos III. Bienhechor de la parroquia de Pasaia Donibane, donde está enterrado juntamente con su hermano José Joaquín.
  • Miembros de la familia Ferrer fueron alcaldes de primer voto de Pasaia: Joaquín María en 1817, José Joaquín en 1818, Juan Bautista en 1819 y Juan Manuel en 1820. Esta alternancia en la alcaldía es debida a la Real Orden de Carlos IV del 27 de mayo en la que se establece que los dos barrios divididos por el canal del puerto formen un mismo y único ayuntamiento, y que este se componga de un Alcalde, su Teniente y tres Regidores, y que en la elección de todos haya una alternativa para que un año sea alcalde un vecino de la banda de Fuenterrabía, y al siguiente uno de los vecinos del barrio hacia San Sebastián.

modulo esp jpg

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Gipuzkoa Turismoa

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web