Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Casa Platain del siglo XVI

La Casa Platain y su adosada forman un conjunto que comparte la cubierta. La Casa Platain es un edificio aparentemente del s.XVI construido en sillería y entramado de ladrillo. Conserva un interesante alero de piedra tallada y una galería abierta al jardín contiguo. La casa adyacente es del siglo XVIII, de sobria fachada de sillería e interesantes alero y balconadas; es un típico ejemplo de construcción entre medianeras en un solar profundo y estrecho.

La Casa Platain, junto con las dos siguientes, estaba separada de las existentes más al norte por una playa, sólo transitable en bajamar.

En 1546 los propietarios de los tres edificios fueron requeridos por el Alcalde y el Regimiento de Fuenterrabía a que hicieran entre sus casas y la casa Vizcaya un camino utilizable aún en pleamar.

Una de aquellas, probablemente la de Juan Villaviciosa, estaba en el extremo de la plaza, y luego se llamó casa Colegialenea por haber vivido en ella algún colegial. Ostenta en la fachada un escudo que probablemente fue sacado de entre las ruinas de la casa Platain, el héroe legendario, emparentado con los Villaviciosa y Arizabalo.

Platain era un personaje legendario que evoca las raíces de este pueblo y del que poco se sabe.

modulo esp jpg

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web