Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Arditurri, Yacimiento Minero Romano

Arditurri, Yacimiento Minero RomanoArditurri, Yacimiento Minero Romano

En uno de los portales de acceso al Parque Natural Aiako Harria, anclado en las condiciones geológicas del macizo, se sitúa el coto minero de Arditurri. Ofrece un paisaje minero rotundo que, en superficie, presenta imponentes escombreras de estériles, canteras a cielo abierto, planos inclinados y explanaciones, bocas de minas, antiguos edificios de la explotación y hasta el trazado del ferrocarril que permitía transportar el mineral al puerto de Pasaia, convertido en vía peatonal y Vía Verde. En el subsuelo las obras son todavía más extensas, con decenas de kilómetros de galerías, organizadas en una red de diferentes zonas de laboreo y extracción.

Las de Arditurri son unas de las pocas galerías mineras que han sido explotadas desde hace 2.000 años de manera casi ininterrumpida. Ahora se ha recuperado el entorno del coto minero, después de más de 20 años de inactividad, desde que en 1984 la Real Compañía Asturiana de Minas dejara de explotar las ricas minas de Arditurri.

  

 
 
 
Localización

Coto Minero Arditurri. Arditurri bidea, 3. 20180 Oiartzun
Situado en el corazón del Parque Natural de Aiako Harria, al final de la Vía Verde de Arditurri, el coto minero es accesible tanto a pie como en bicicleta.

43.286578,-1.815319

Ver localización

Contacto

Oficina de Turismo de Errenteria
Madalen, 3
20100 Errenteria
Gipuzkoa

 

Más información:

Centro de interpretación - Parketxe

Situado en el que fue el edificio de laboratorio, antes de entrar a las minas el visitante tendrá la posibilidad de conocer la Historia del Parque Natural de Aiako Harria en el Centro de Interpretación – Parketxe.

El edificio tiene dos plantas de 50m2 cada una. En la planta baja la recepción y los bienes del Parque Natural Aiako Harria, se pueden encontrar información didáctica y amena de la cultura y riqueza naturales en diferentes paneles y pantallas táctiles.

La segunda planta dispone de una gran variedad de información sobre el pasado de las minas de Arditurri en diferentes soportes. Aquí los visitantes podrán conocer el paisaje de Arditurri, los trabajos mineros y la sociedad y la cultura de ser de los pueblos de alrededor.

Visitas guiadas

Visita Esencial:

Incluye visita al Parketxe-Centro de Interpretación y a la galería minera (180 m. de pasarela).

La visita al corazón de las minas de Arditurri se concibe como un viaje a través del tiempo en el que intervendrán la mente, los sentidos y las emociones. La iluminación y el sonido juegan un papel muy importante, ya que permiten crear en el interior de la galería un ambiente mágico, que traslada al visitante a las diferentes épocas de la historia de estas minas.

Antes de entrar a las minas el visitante tendrá un primer contacto gracias a una locución en la que la voz de un narrador (que simula a la del ingeniero alemán Thalacker) realiza un repaso por la historia de las minas.

Después de esta entrada, se da comienzo a la visita en la galería de arriba. En un recorrido de 180 metros el visitante conocerá la morfología y la dimensión de las minas. Además, las luces nos descubrirán algunos secretos de las galerías: lugares para cargar el material, pozos, betas de minerales o el impresionante paisaje formado por los lagos entre otros. El recorrido se realiza a lo largo de las minas de la época ya moderna, pero en algunos puntos del recorrido se pueden ver las entradas a las galerías romanas.

Las nuevas tecnologías permiten recrear sonidos y ambientes vividos en el interior de la galería a lo largo de sus más de 2.000 años de explotación. Desde el ruido que hacen las rocas al desprenderse, pasando por el silencio más absoluto acompañado exclusivamente de oscilantes reflejos sobre las aguas de los lagos. La visita a la galería es sin duda una experiencia inolvidable.

La Mina a fondo:

Incluye visita al Parketxe-Centro de Interpretación y a la galería minera (180 m en un primer nivel + 500 m en un nivel inferior).

Abierto al público en la 2º fase de la mina, los visitantes tendrán la posibilidad de descender a 600 metros más, pudiendo conocer los restos romanos y el paisaje subterráneo entre otros. Adentrándonos en las minas, retrocediendo en el tiempo.

Viajando a través de las galerías subterráneas tendremos la posibilidad de conocer los secretos y tesoros de la época romana. Los guías nos ayudarán a adentrarnos para que cada paso dado en la mina sea un paso más para adentrarnos en el mundo romano. Ayudándonos a identificar por si mismo los resto de la época romana en el paisaje del subsuelo.

Siguiendo el trazado de las vagonetas utilizadas en la minería moderna, se hará una parada en la zona de  excavación arqueológica llevada a cabo en el verano de 2008, pudiendo descubrir en la zona secretos que han estado ocultos en el tiempo.

Esta sí que una ocasión extraordinaria para conocer la evolución de la minería en el transcurso de su historia.

Tren Verde + Arditurri + 2º museo:

Incluye trayecto en Tren Verde desde el barrio Elizalde hasta las minas, visita guiada en Arditurri (a elegir entre Visita Esencial y La Mina a fondo) y visita guiada a un segundo museo del municipio (a elegir entre Luberri –Centro de Interpretación Geológica o Soinuenea – Rincón de la Música Popular)

Tren Verde + Arditurri:

Incluye trayecto en Tren Verde desde el barrio Elizalde hasta las minas y visita guiada en Arditurri (a elegir entre Visita Esencial y La Mina a fondo).


Horarios:

Arditurri egutegia 2018

 

Más información


museos

Más información


Experiencia Top en Arditurri

 

Otra visita guiada desde el Parque de Arditurri

Visita Guiada

modulo esp jpg

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web