Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Fuerte de San Marcos, mirador de la comarca

Fuerte de San Marcos, mirador de la comarca  Fuerte de San Marcos, mirador de la comarca

El Fuerte de San Marcos está ubicado en un lugar privilegiado, a menos de 10km de Donostia-San Sebastián, y enmarcado en plena naturaleza. Sin duda alguna es el mirador por excelencia de la comarca de Oarsoaldea.

Un lugar idóneo para pasar el día con los niñas y niños, con tus amistades, bien paseando a pie, a caballo o bien en mountain-bike. Ideal también para estar al aire libre con buen tiempo y al cobijo de sus bicentenarias piedras, en muros de casi dos metros de anchura, durante los días lluviosos o invernales.

Fue diseñado por el ingeniero Luis Nieva para hacer frente a un posible nuevo levantamiento carlista, y el fuerte fue inaugurado el 25 de agosto de 1888. Su fin fue defender un área estratégica formada por el Puerto de Pasaia, las comunicaciones por carretera y ferrocarril hacia la frontera de Francia, así como los caminos que llevaban a la capital de Guipúzcoa. Este fuerte, junto con el de Txoritokieta y Guadalupe, formó parte del denominado Campo Atrincherado de Oyarzun. El Fuerte de San Marcos se orientó hacia el este, con el fin de poder hacer frente a posibles invasiones que llegasen desde la frontera. Sin embargo, estas invasiones nunca llegaron.

Hoy en día no tiene ningún uso militar; fue ocupado por el ejército hasta el año 1970, y hoy en día está integrado dentro del Parque Natural de Lau Haizeta, formando parte de un equipamiento de un espacio lúdico-cultural. Su inmejorable ubicación hace que sea un importante y privilegiado mirador de la costa guipuzcoana, pudiéndose divisar desde aquí las bahías de la Concha, Pasaia y Txingudi.

El fuerte se encuentra muy bien conservado y la rehabilitación de su foso, Patio de Armas, puente levadizo y terraza superior, permiten al visitante visitar y disfrutar de él, al igual que lo hicieron los militares en el año 1888.

Además, en los últimos años se ha realizado la Fase del Proyecto Museográfico y Museológico, que han permitido reproducir la actividad original del Fuerte de San Marcos. Así, el visitante del S. XXI podrá trasladarse al s. XIX.

 A visitar

  • Recepción / Punto de información turística: se ha adecuado una sala del fuerte como punto de acogida al visitante, en el cual se ofrece información turística de Errenteria y de la Comarca de Oarsoaldea. Además dispone de una maqueta para poder interpretar la Comarca de Oarsoaldea.
  • Obra Baja: En los siguientes espacios se ha recreado la actividad militar, instalándose varias réplicas: ametralladoras, cañones, soldados, artillería, etc. Además el visitante podrá contar con información sobre lo que está viendo gracias a los paneles informativos instalados y disponibles en varios idiomas.
    • Caponera
    • Semicaponera
    • Batería de fuegos curvos
    • Batería a Barbeta
  • Sala de exposiciones: La batería acasamatada del fuerte, está adecuada para exposiciones temporales.
  • Terraza:
    • Panel panorámico, en el cual está representada la Comarca de Oarsoaldea y el visitante puede interpretar el paisaje que tiene en frente, y permitiendo continuar su viaje por los diferentes recursos y lugares interesantes.

El Fuerte de San Marcos ofrece también estos servicios:

  • Restaurante: El Fuerte de San Marcos tiene un restaurante en el que se pueden degustar menus maravillosos de día y de fin de semana. Y también una carta donde poder degustar comida rica. Tel.: 943 522 271.
  • Servicio a empresas: Además de tener una sala VIP, el Fuerte de San Marcos posee salas diferentes para hacer reuniones o conferencias:
    • Sala 1: La habitación llamada Cuerpo de Guardia tiene 12,80 x 4,77 m. y se situa en la entrada del Fuerte.
    • Sala 2: La habitación conocida por el nombre del Cuartel de Gola tiene 2 zonas, una tiene 6,17 X 6,50 m y la otra 5,67 X 6,50 m. Situadas en la misma entrada y comunicadas con el restaurante, es un lugar adecuado para reuniones de grupos reducidos. Tiene una habitación privada para almuerzos y descansos.
    • Sala 3: Sala Principal o Cuerpo de Guardia. Sala de grandes dimensiones (alrededor de 400 m2) para celebrar ferias, grandes presentaciones, espectáculos, etc. Se puede separar para 100, 200 y 500 personas.
  • Parking propio. Plazas limitadas.
  • La celebración del día de San Marcos: El 25 de abril se celebra el día de San Marcos y posee un encanto especial para los habitantes de la comarca. En este día tan señalado se preparan pasteles especiales (opilas) y las madrinas les regalan dichos pasteles a sus ahijados solteros. Y se celebra la romería ene l Fuerte.

  

  • Errenteria-2643.jpg
  • Errenteria, Fuerte de San Marcos-mirador de la comarca
  • Errenteria, Fuerte de San Marcos-mirador de la comarca
  • Errenteria, Fuerte de San Marcos-mirador de la comarca

 
 

Localización

Fuerte de San Marcos
Camino San Marcos s/n
20100 Errenteria

43.297948,-1.913939

Ver localización

Contacto

Punto de Información del Fuerte de San Marcos
Camino San Marcos s/n
20100 Errenteria (Gipuzkoa)

Tel..: (00 34) 943 449 638
turismo@errenteria.net

 

Datos de interés

Fuerte-Museo y Punto de Información del Fuerte de San Marcos:

En temporada alta abierto sólo de miércoles a domingo: 11:00-14:00 / 16:00-18:00.

Restaurante:

Abierto todos los días.
Horario de invierno
:
De lunes a jueves: 09:00-18:00
Viernes y sábado: 09:00-01:00
Domingos: 09:00-20:00
Horario de verano
:
De lunes a jueves y domingos: 09:00-20:00
Viernes y sábados: 09:00-24:00

Nota: la hora de cierre es aproximada.

 

Tarifas:

Museo:
Visita libre: gratuita. (Museo abierto sólo en temporada alta)

Para visitas guiadas a grupos, es necesario reservar con antelación en el teléfono 0034 943 449 638.

 

Visita guiada

bono-museos

Más información

7 museos=11€

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Gipuzkoa Turismo

 

Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web