Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Fuerte de San Marcos, mirador de la comarca

Fuerte de San Marcos, mirador de la comarca  Fuerte de San Marcos, mirador de la comarca

El Fuerte de San Marcos está ubicado en un lugar privilegiado, a menos de 10km de Donostia-San Sebastián y enmarcado en plena naturaleza. Sin duda alguna es el mirador por excelencia de la comarca de Oarsoaldea. Su inmejorable ubicación hace que sea un importante y privilegiado mirador de la costa guipuzcoana, pudiéndose divisar desde aquí las bahías de la Concha, Pasaia y Txingudi.
Es una construcción militar situada en la cima del monte Bizarain a 260 m de altitud que fue construida en el siglo XIX sobre la villa de Errenteria para la defensa de la zona. Hoy en día no tiene ningún uso militar; el Fuerte de San Marcos fue ocupado por el ejército hasta el año 1970, y hoy en día está integrado dentro del Parque Natural de Lau Haizeta, formando parte del espacio lúdico-cultural.

Descubre sus secretos

Descubre la sensación de conocer la infraestructura de un fuerte militar recorriendo los diversos espacios que hasta hoy estaban cerrados al público. Conoce la historia de la edificación, y podrás trasladarte 100 años atrás. Déjate sorprender por el imponente paisaje al que accederás desde su ascensor panorámico.

Mucho por hacer

1. Visita el Espacio Lúdico Cultural de San Marcos, su patrimonio y el paisaje del parque de Lau Haizeta.
2. Recorre los senderos balizados que rodean el Fuerte de San Marcos y el de Txoritokieta.
3. Relájate en el área de pic-nic y el parque infantil.

Parque Lau Haizeta

No te olvides de visitar el Parque de Lau Haizeta, porque además del Fuerte de San Marcos, podrás descubrir el cercano Fuerte de Txoritokieta. Caminando por los diferentes senderos del parque, podrás además encontrar restos de monumentos megalíticos como los de Berrozpin, el Monolito de Txoritokieta y el Dolmen de Aitzetako Txabala.

A visitar

Recepción / Punto de información turística: Se ha adecuado una sala del fuerte como punto de acogida al visitante, en el cual se ofrece información turística de Errenteria y de la Comarca de Oarsoaldea.
Obra Baja: En los siguientes espacios se ha recreado la actividad militar, instalándose varias réplicas: ametralladoras, cañones, soldados, artillería, etc. Además el visitante podrá contar con información sobre lo que está viendo gracias a los paneles informativos instalados y disponibles en varios idiomas.

  • Caponera
  • Semicaponera
  • Batería de fuegos curvos
  • Batería a Barbeta

Servicios

Parking: Plazas limitadas.

 
 

Localización

Fuerte de San Marcos
Camino San Marcos s/n
20100 Errenteria

43.297948,-1.913939

Ver localización

Contacto

Punto de Información del Fuerte de San Marcos
Camino San Marcos s/n
20100 Errenteria (Gipuzkoa)

Tel..: (00 34) 943 449 638
turismoa@errenteria.eus

 

Datos de interés

Fuerte-Museo y Punto de Información del Fuerte de San Marcos:

Horario 2018:

  • Febrero-Semana Santa: de viernes a domingo: 10:00-14:00 / 16:00-18:00.
  • Semana Santa a Octubre: de miércoles a domingo: 10:00-14:00 / 16:00-18:00.
  • txakurra  Puedes visitar el Fuerte con tu perro mientras esté atado con correa. En el parking encontrarás una fuente, y alrededor del Fuerte podrás realizar diferentes recorridos por el monte.

La celebración del día de San Marcos:

El 25 de abril se celebra el día de San Marcos que posee un encanto especial para los habitantes de la comarca. En este día tan señalado se preparan pasteles especiales (opilas) que las madrinas y padrinos regalan a sus ahijados solteros, tal y como manda la tradición. El domingo más cercano a esta fecha se celebra la romería en honor al santo en el Fuerte de San Marcos y sus inmediaciones.

Tarifas:

Museo:
Visita libre: gratuita. (Museo abierto sólo en temporada alta)

Visita guiada (consultar disponibilidad):

  • 3€ / 2 € (mayores de 65 años, pensionistas, niños 5-12 años y grupos de más 10 personas)

 Para visitas guiadas a grupos, es necesario reservar con antelación en el teléfono 0034 943 449 638.

 

Visita guiada

museos

Más información

 

modulo esp jpg

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web