Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Torreones de Jaizkibel

En la línea de cumbre de la cadena montañosa del Jaizkibel se levantaron seis torreones de los que perviven restos de cinco, tres de ellos en el municipio de Lezo y están catalogados como Conjunto Monumental. Desde ellos es posible contemplar hacia el Sur todo el territorio del corredor Irún-Pasaia y hacia el Norte las laderas del Jaizkibel en su descenso hacia el mar.

Jaizkibel Mendia 05Jaizkibel mendia 01

Fueron construidos durante la última Guerra Carlista (1872-1876), pues tan pronto como Irún se vio amenazado por las acciones militares de las tropas carlistas, su Ayuntamiento solicitó al Gobierno la construcción de diversas obras de defensa. Por Orden de 8 de abril de 1873, se autorizó la ejecución de las obras de defensa de Irún, con la condición de que tenían que llevarse a cabo con arreglo a las instrucciones del Cuerpo de Ingenieros militares.

La planta de todos ellos es hexagonal de entre 3, 3 m y 3, 5 m de lado, excepto la situada más cerca de Guadalupe cuya planta es cuadrada. Tenían todos ellos dos plantas de altura y terraza; tan solo se conservan los muros perimetrales levantados en piedra arenisca, el interior está totalmente vacío. En la planta baja se abrían algunos pequeños orificios rectangulares que servían de ventilación y para la observación.

Jaizk torreoia

En el exterior se puede observar una zapata de altura variable, ligeramente más ancha que el torreón y cuya altura sobre el terreno dependía de las irregularidades de éste. El acceso no se realizaba por la planta baja sino que se abría en la primera planta a la que se accedía por una escalera escamoteable, con objeto de hacer más difícil el acceso al edificio. En esta misma planta se abrían dos o tres aspilleras en cada cara. La terraza se adelanta ligeramente sobre la fachada sostenida por tres modillones en cada lado del polígono y uno en cada vértice abriéndose entre cada uno de ellos un orificio aproximadamente circular que servía para la evacuación de las aguas pluviales.

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web