Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

IX Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa y III Ruta de Pintxos de Bacalao

¡Más de 50 bares de Gipuzkoa participan en esta iniciativa gastronómica!

GRAN ÉXITO DE PARTICIPACION EN LA III RUTA DE PINTXOS DE BACALAO DE GIPUZKOA Y IX CAMPEONATO DE PINTXOS DE BACALAO DE GIPUZKOA

Del 13 al 26 de marzo más de 50 bares de toda Gipuzkoa van a presentar sus pintxos de bacalao en una nueva edición de este campeonato y ruta.

logo

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Pasaia con el apoyo de la Agencia de Desarrollo comarcal Oarsoaldea , organizada por la Cofradía de la Gilda y el Pintxo.
Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Pasaia este concurso y ruta que se celebra por novena vez en Gipuzkoa y sirve como evento de promoción de la hostelería guipuzcoana.
Los cocineros presentan un pintxo que tiene como ingrediente principal el bacalao y que está acompañado por otros productos de libre elección. Al igual que en años anteriores, la final se celebrará en formato showcooking en el Kulturgune de Pasai Donibane.
Los cocineros competirán por la txapela de ganador que se celebrará el 28 de marzo a partir de las 16h y estará abierta al público.
Durante la presentación Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia, ha indicado que "el altísimo nivel alcanzado en las pasadas ediciones, nos hace estar espectantes ante las propuestas gastronómicas que plantearán este año los cocineros participantes". Ha añadido que "es un honor ser la sede de la final de un campeonato que dignifica el bacalao y eleva el nivel gastronómico de nuestro municipio. De esta forma, queremos rendir nuestro humilde homenaje a este maravilloso producto que está tan unido a nuestra historia e identidad"

IX Bakailao Txapelketa 2023

Por su parte, Iker Goiria, director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha comentado que desde la diputación somos conscientes de la gran importancia que tienen este tipo de actividades para reforzar el posicionamiento de Gipuzkoa como destino gastronómico. Además, que se produzca fuera de las fechas de verano ayuda a desestacionalizar el turismo y avanzar hacia un modelo más sostenible para el territorio.
En las pasadas ediciones el nivel de los participantes fue altísimo y se espera que este año sea similar, ya que Gipuzkoa puede presumir de tener grandes cocineros de pintxos, todos ellos con experiencia en trabajar un producto tan nuestro como es el bacalao. Por su parte Sonia García Olazabal, en nombre de la Cofradía de la Gilda y el Pintxo ha hecho referencia a la calidad de los bares participantes y a la diversidad geográfica, lo que supone todo un éxito de participación.
Los cocineros prepararán los pintxos en directo ante el público y un nuevo jurado compuesto por el cocinero Felix Manso propietario del Rest. Felix Manso Ibarla, Igor Cubillo periodista Gastronómico, Alberto Santiago, gerente de Santymar empresa bacaladera y Aitor Azcune de la empresa Alusaldu.
Todos ellos decidirán cual es el pintxo Campeón.
El Campeonato cuenta con el patrocinio de Diputación Foral de Gipuzkoa, la D.O. Rueda, BidassoaBasqueBrewery y Makro y con la colaboración de las empresas Bacalao Santymar, RJ, La Barajilla, Café Baque, Berzosa, Alusaldu, Pago de Cirsus, Miniature, Bodega K5, Insalus, Zergoxo y Cebanc.
La fiesta del bacalao se inicia con la ruta el lunes 13 de marzo y se prolongará hasta el 26 de marzo.

El día 28 de marzo se celebrará el IX Campeonato en formato showcooking y la entrega de premios en Pasaia. El precio de los pintxos no podrá superar los 4,5€, tal y como viene indicado en las bases del concurso.