El Camino de la Costa, después de atravesar el Monte Jaizkibel, tiene su paso por Pasaia y Lezo en esta comarca.
Tomamos dicha carretera en ascenso, siguiendo la cual podremos optar por dos caminos: hacia Lezo o hacia Pasaia:
Hacia Lezo: siguiendo la carretera GI-3440 anteriormente mencionada, a la altura del torreón carlista, abandonamos la carretera, tomando la pista que comienza al lado del Caserío Olatzar, hasta llegar al casco urbano de Lezo, a la calle Auñamendi y, desde ahí, a la Plaza Saldise. Cruzando la avenida Jaizkibel tomamos la calle Zubitxo, desde la que llegaremos a la Plaza del Santo Cristo. Subiendo por la calle Mayor llegamos de nuevo a la avenida Jaizkibel (salida del pueblo, al lado de la Casa de Cultura-Biblioteca Andreone), dirigiéndonos hacia Pasai Donibane (San Juan), de nuevo en la carretera GI-3440. Ya en el Casco Histórico de Pasai Donibane (San Juan) recorreremos su "única calle", hasta el Humilladero de la Piedad. Allí se encuentra el embarcadero, donde tomamos una barca que cruza el puerto, y así llegamos a Pasai San Pedro.
Hacia Pasaia: siguiendo la carretera GI-3440, durante unos 400 metros, llegaremos a una curva cerrada. Abandonando la carretera, girando a la izquierda, por una carretera estrecha con fuerte pendiente descendente y, después, tras unos largos tramos de escalones, llegamos a Pasai Donibane (San Juan). Seguimos hasta el Humilladero de la Piedad. Allí se encuentra el embarcadero, donde tomamos una barca que cruza el puerto, y así llegamos a Pasai San Pedro.
Una vez cruzada la bahía, se presentan dos opciones:
Al llegar a la plazoleta del Faro de La Plata encontramos, a la izquierda, un camino que recorre a media ladera el Monte Mendiola, con subidas y bajadas constantes. En el camino vemos unos arcos en ruinas de un antiguo acueducto y una calzada de piedra. Es camino frecuentado. Así llegamos hasta una carretera asfaltada. A la izquierda se encuentra una escuela. Tomamos hacia la derecha, ascendemos una pequeña cuesta y, un poco más adelante, cuando se bifurca la carretera, seguimos hacia la izquierda, hacia el Monte Ulia y Donostia-San Sebastián. Al pasar, habremos visto el albergue de Ulia. Llegamos a Donostia-San Sebastián, a la playa de la Zurriola.