Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Camino Interior

Comenzando el camino del interior en el Puente Internacional de Santiago de Irun, y tras seguir la carretera GI-3452, en el km. 7,5 desde la salida, se llega a un cruce de pistas. Seguimos de frente y empezamos el descenso que, después de otra corta subida, nos lleva, en el km. 8,5, a la GI-2134, a la altura del Hotel Gurutze-Berri, Barrio de Gurutze, en Oiartzun.

Ver folleto

Camino de Santiago Camino interior   Camino de Santiago Camino interior

Seguimos esta carretera durante casi un kilómetro hasta una pista cementada que sale a la derecha, que tomamos y que nos lleva al centro de Oiartzun, al principio subiendo ligeramente para luego bajar los últimos 500 metros por la calle San Juan, con una pendiente muy pronunciada. Bajando por esta calle podemos ver, a la izquierda, una imagen de la Virgen de Lourdes. Cruzamos la GI-2134 y llegamos a la Plaza de San Esteban, donde se encuentra la Casa Consistorial de Oiartzun.

Salimos del centro de Oiartzun, pasamos por el antiguo lavadero y, más adelante, encontramos un sendero peatonal -"Bidegorri de Arditurri" (paseo para ciclistas y peatones)-, cruzamos la carretera de Artikutza y llegamos al Barrio de Iturriotz, subimos la calle Ozenzio, seguimos por una finca con patos y faisanes y en seguida encontramos un sendero que baja hasta un riachuelo que atravesamos por un puentecillo.

Se sube por un sendero estrecho y pedregoso que luego baja a una pista y, tras varias subidas y bajadas, se llega a un alto, del que se desciende primeramente por un sendero herboso y después por una zona boscosa hasta llegar a una vaquería. En seguida se llega a una carretera que se cruza, se pasa una cerca y se sube por un camino bastante pendiente, que acaba en otra cerca. Tras cruzarla, se sigue subiendo por pistas cementadas, se pasa por delante del Agroturismo Añarre Zarra y se llega a un sendero que atraviesa un bosquecillo de hayas y robles durante 1 km. Junto a una torre de alta tensión se inicia el descenso por un sendero con bastante pendiente (muy resbaladizo con lluvia) hasta llegar a un riachuelo.

Desde aquí hasta la Ermita de Santiagomendi el camino siempre sube. Llegamos al merendero Frantxilla Berri, junto a la carretera que va a Landarbaso, seguimos hacia la derecha, para tomar el primer camino a la izquierda. En este punto, el Albergue Belabaratz se encuentra a 2 km., en el Barrio Zamalbide de Errenteria.

Seguimos alternando caminos de tierra, hierba y carretera hasta llegar a una fuente de agua potable, poco antes de la Ermita de Santiagomendi, ya en Astigarraga.

Saborea Experiencias Gastronómicas ¡Apúntate!