Te proponemos estos 14 planes en Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia que puedes hacer en cualquier momento.
Experiencias para disfrutar con los más pequeños de la casa de nuestros pueblos, nuestra costa, nuestros montes, nuestros paseos, nuestros museos...
La Vía Verde de Arditurri es un recorrido estupendo para hacer en familia a pie o pedaleando.
El recorrido tiene una distancia de 7 kilómetros, muy poco desnivel y se puede empezar desde Lezo, Errenteria, Pasaia o incluso desde Donostia-San Sebastián ya que está conectado con su bidegorri. Si no tienes bicicleta, puedes alquilarla aquí.
A lo largo de la Vía Verde encontrarás los siguientes museos que podrás visitar: las Minas de Arditurri, Soinuenea – Centro de la Música Popular y el museo de geología Luberri. Si queréis aprovechar para comer, encontraréis aquí varios restaurantes-merenderos con estupendas terrazas.
La mina de Arditurri ha sido explotada desde la época romana, hace 2000 años.
Te proponemos mediante visita guiada adentrarte en algunas de sus galerías subterráneas, algunas intactas desde la época romana, y otras que guardan vestigios de épocas posteriores.
El paseo dentro de la mina se hace en un ambiente mágico creado por los juegos de luz y sonido que se han instalado en los túneles.
En el Centro de la Música Popular – Soinuenea podremos encontrar una exposición de más de 400 instrumentos musicales.
Entre ellos, no sólo encontraremos instrumentos de Euskal Herria, sino también instrumentos de todos los continentes del mundo que podremos escuchar en directo.
Todos los meses además organizan talleres y actividades orientadas a las familias, consulta las próximas aquí.
Os proponemos acercaros a Luberri, el museo sobre geología de Oiartzun, donde una pantalla interactiva os permitirá hacer un vuelo virtual por la comarca, sobrevolando Aiako Harria, el valle de Oiartzun y Jaizkibel. Aquí podremos aprender cómo se formó el actual relieve del paisaje que nos rodea y contemplar la curiosa colección de minerales fluorescentes, entre otros.
Dos hípicas de la comarca, una en Errenteria y otra en Oiartzun, te ofrecen paseos a caballo y pasar en familia momentos únicos en la naturaleza.
En Oarsoaldea se han diseñado varios recorridos de orientación para hacerlos en familia, amigos o individualmente tanto en el monte como en la zona urbana. Aquí tienes los recorridos disponibles:
También puedes pedir los mapas en las oficinas de turismo de Errenteria o Pasaia y siguiendo las pistas que se describen, irás orientándote hasta llegar a los diferentes puntos que se proponen. ¡Una aventura singular!
Ubicado en pleno casco histórico de Errenteria en un edificio del siglo XVII exquisitamente restaurado se encuentra Jantziaren Zentroa, el Centro del Traje.
¡En él podremos realizar un interesante viaje en el tiempo y conocer la evolución de la vestimenta a través de los siglos!
En este museo, podremos conocer la historia del molino de Fanderia que se remonta al siglo XV. Además podremos ver en funcionamiento su mecanismo y la muela o piedra de la molienda.
La entrada a este museo es gratuita y se puede visitar el segundo fin de semana de cada mes y el tercer fin de semana suele organizar una actividad diferente, por lo que te recomendamos que consultes nuestra agenda.
Fuera del molino hay varios parques infantiles donde los más pequeños de la casa podrán pasárselo en grande.
En este fuerte de finales del siglo XIX, podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas de toda la costa y montañas del entorno.
Además, los fines de semana o festivos en los meses de abril a junio y septiembre, podremos acceder al museo del fuerte y ver las réplicas de soldados y cañones de aquella época o reservar una visita guiada orientada a niños. En julio y agosto, el horario se amplía de miércoles a domingo.
En el exterior del fuerte hay una campa con un área de juegos infantiles (imitando a un castillo) y un espacio con mesas, ideal para pasar el día.
Con el Barco Museo Ecoactivo Mater nos sumergiremos en el mundo marino conociendo un atunero tradicional.
Además, ¿qué os parece si nos convertimos en marineros por un día? El plan es pasar un día como auténticos marineros, disfrutando de distintas maneras de la cultura marinera y pesquera.
El Barco Museo Ecoactivo Mater también te ofrece otras muchas opciones, como por ejemplo salidas al mar en el propio Mater o por ejemplo, un taller de conserva artesanal de pescado.
Os proponemos conocer uno de los museos más visitados en Gipuzkoa: Albaola Itsas Kultur Faktoria
Este antiguo astillero recupera la tradición de la carpintería de ribera que se ha trabajado a lo largo de la historia marítima vasca. Actualmente trabajan con la reconstrucción ante el público de la réplica del ballenero del siglo XVI, la nao San Juan.
Los más pequeños de la casa podrán conocer de la mano de la imagen del grumete Txo Mik Mak txikia, el valor del patrimonio marítimo y la historia marítima vasca, además de otros talleres.
La Bahía de Pasaia tiene una belleza única, y podremos navegar por ella en la embarcación que más te guste:
un velero clásico de 1927, un barco-motora que ofrece paseos en barco por la Bahía de Pasaia con o sin guía, o una embarcación de recreo con la que podrás hacer salidas de ecoturismo, ocio náutico y pesca.
Cualquiera de las opciones es ideal para hacer en familia. Y si tienes Titulación para capitanear, puedes alquilar una embarcación y hacer una salida en familia llevando tú el rumbo que quieras.
El Centro deportivo municipal de Pasai Donibane ofrece un servicio de alquiler de piraguas y tablas de paddle surf, y el club de piragüismo Pasaia Kayak también ofrece salidas en piragua, siempre con un monitor.
Anímate a hacerlo en familia, haciendo ejercicio y divirtiéndote al mismo tiempo.
Sacaremos nuestro instinto explorador y emprenderemos la búsqueda de las torres carlistas de Jaizkibel del s. XIX.
Hoy en día, aún se pueden divisar 5 torres en su cima. Para acceder en coche podemos tomar la carretera GI-3440 hasta alcanzar la cumbre, dejar aparcado el coche, y emprender la ruta a pie de torre en torre.
El recorrido desde aquí no tiene ninguna dificultad, y podemos seguir las indicaciones del camino de Santiago que pasa junto a estos torreones.