¿Buscáis ideas para hacer planes en familia en Gipuzkoa? Os proponemos estas 15 actividades en Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, perfectas para disfrutar con niñas y niños muy cerca de Donostia - San Sebastián.
Experiencias pensadas para todas las edades, en contacto con la naturaleza, la cultura y el patrimonio.
La Vía Verde de Arditurri es un recorrido ideal para hacer en bici o caminando con niñas y niños. Esta antigua vía minera conecta la bahía de Pasaia con el valle de Oiartzun y ofrece la posibilidad de visitar museos como Luberri, Soinuenea o el coto minero de Arditurri.
El recorrido tiene una distancia de 7 kilómetros, muy poco desnivel y se puede empezar desde Lezo, Errenteria, Pasaia o incluso desde Donostia-San Sebastián ya que está conectado con su bidegorri. Si no tenéis bicicleta, podéis alquilarlas aquí.
Si queréis aprovechar para comer, encontraréis aquí varios restaurantes-merenderos con estupendas terrazas.
Un recorrido subterráneo mágico donde conoceréis la historia minera desde la época romana. La iluminación y los efectos sonoros convierten esta visita guiada en una experiencia inolvidable para toda la familia.
Además, gracias a la nueva APP. podréis conocer Arditurri de forma original y divertida. Entraréis en un mundo mágico y viviréis una aventura junto a Intxixus, Gentiles, brujas y Basandre. Aprenderéis parte de la historia de Arditurri en esta experiencia creada para familias y jóvenes mientras desvelaréis un antiguo misterio milenario.
En el Centro de la Música Popular – Soinuenea podréis encontrar una exposición de más de 400 instrumentos musicales.
Entre ellos, no sólo hay instrumentos de Euskal Herria, sino también de todos los continentes del mundo, que podréis escuchar en directo.
Además, todos los meses organizan talleres y actividades orientadas a las familias, consulta las próximas aquí.
En el museo Luberri de Oiartzun aprenderéis cómo se formó el paisaje y relieve que nos rodea. Además podréis descubrir la curiosa colección de minerales fluorescentes y haréis un viaje virtual sobre el valle de Oiartzun, Aiako Harria y Jaizkibel. Un plan educativo perfecto para niñas y niños curiosos.
En las hípicas de Errenteria y Oiartzun podréis hacer paseos guiados a caballo o pony en plena naturaleza. Una experiencia ideal para iniciarse en el mundo ecuestre en familia.
Seguid los recorridos de orientación diseñados en Errenteria, Lezo y Pasaia, usando mapas y pistas para orientaros por el monte o por los cascos urbanos. Una forma divertida de descubrir nuestros pueblos como nuestros entornos naturales.
Aquí tenéis los mapas de los recorridos disponibles:
También podéis pedir los mapas en las oficinas de turismo de Errenteria o Pasaia y siguiendo las pistas que se describen, iréis orientándoos hasta llegar a los diferentes puntos que se proponen. ¡Una aventura singular!
En un edificio restaurado del siglo XVII del casco histórico de Errenteria se encuentra Jantziaren Zentroa, el Centro del Traje, donde podréis descubrir cómo ha evolucionado nuestra vestimenta a lo largo de los siglos. Una actividad cultural ideal para aprender jugando y que fascina tanto a niñas y niños como a personas adultas.
Conoceréis cómo funcionaba este molino del siglo XV, veréis su maquinaria y la muela o piedra de la molienda en funcionamiento y podréis combinar la visita con un rato de juego en los parques infantiles cercanos. La entrada es gratuita y muchos fines de semana hay actividades especiales para familias.
La entrada a este museo es gratuita y se puede visitar el segundo fin de semana de cada mes. Además, el tercer fin de semana suelen organizar actividades especiales para familias, por lo que os recomendamos que consultéis nuestra agenda.
Naturaleza, historia y vistas increíbles de toda la costa y montañas del entorno en uno de los planes familiares más completos. Entre los tuneles y pasadizos de este fuerte del siglo XIX encontraréis un museo con réplicas de soldados y cañones, así como una exposición sobre las cuevas de Aizpitarte. Además, podréis hacer una visita guiada pensada para niñas y niños.
En el exterior del fuerte hay zonas de picnic y un área de juegos, ideal para pasar el día.
En plena naturaleza, dentro del Parque Natural de Lau Haizeta, se encuentra el caserío Eguzki Borda. Allí conoceréis cómo se elabora el queso Idiazabal. Podréis visitar la cuadra, ver a los corderos y ovejas, y degustar distintos quesos artesanales. Una experiencia rural en familia que os encantará.
En el Barco Ecoactivo Mater, un atunero tradicional reconvertido en museo, disfrutaréis de la cultura pesquera vasca con actividades como salidas al mar o talleres de conservas artesanales. Una inmersión completa en la vida marinera que encantará a niñas y niños.
Con el Barco Museo Ecoactivo Mater nos sumergiremos en el mundo marino conociendo un atunero tradicional.
Además, cada mes elaboran una agenda repleta de actividades con propuestas orientadas a las pequeñas y pequeños de casa.
En Albaola Itsas Kultur Faktoria, antiguo astillero donde se ha recuperado la tradición de la carpintería de ribera, veréis cómo se reconstruye un ballenero del siglo XVI ante el público y descubriréis el pasado marítimo vasco. Además, de la mano del pequeño grumete Txo Mik Mak Txikia, y con talleres y materiales adaptados, los más pequeños y pequeñas aprenderán el valor del patrimonio marítimo y la historia marítima vasca mientras se divierten.
La Bahía de Pasaia tiene una belleza única y podréis elegir entre varias embarcaciones para recorrerla: un velero clásico de 1927, una motora que ofrece paseos con o sin guía o una embarcación de recreo con la que podréis hacer salidas de ecoturismo, ocio náutico y pesca. Incluso podéis alquilar una embarcación si tenéis titulación náutica. Cualquiera de las opciones es ideal para hacer en familia.
Alquilad una piragua o una tabla de paddle surf en Pasai Donibane y disfrutad del deporte y el mar con total seguridad. El club de piragüismo ofrece salidas guiadas, ideales para iniciaros en estas actividades.
El Centro deportivo municipal de Pasai Donibane ofrece un servicio de alquiler de piraguas y tablas de paddle surf, y el club de piragüismo Pasaia Kayak también ofrece salidas en piragua, siempre con un monitor.
Animaos a hacerlo en familia!
Si os gusta caminar y explorar, esta ruta os llevará por cinco torres carlistas del siglo XIX en la cima del monte Jaizkibel. Podéis seguir el Camino de Santiago y disfrutar de las vistas y la aventura.
Hoy en día, aún se pueden divisar 5 torres en su cima. Para acceder en coche podéis coger la carretera GI-3440 hasta alcanzar la cumbre, dejar aparcado el coche, y emprender la ruta a pie de torre en torre.
Es un recorrido sencillo sin apenas dificultad.
Además, si todo esto fuera poco, no os podeis perder: