El Casco Histórico de Errenteria es el más extenso de los cuatro municipios de la comarca. La Villa de Errenteria, situada en el Valle del Oiartzun, en la parte Nororiental del Territorio Histórico de Gipuzkoa, fue fundada en 1320 al recibir de Alfonso XI el Fuero de San Sebastián. Si bien en el documento fundacional se le da el nombre de "Villanueva de Oiarso", desde fecha temprana se comenzó a utilizar la denominación de "Rentería" derivada de su actividad comercial portuaria. El Casco Histórico conserva clara su morfología medieval en trazado de calles, parcelación y conformación de manzanas.
El pasado industrial de la villa ha dado paso a una animada vida comercial con una variada oferta gastronómica. Ya en plena naturaleza, el Fuerte de San Marcos domina toda la comarca desde su mirador de 360º y no muy lejos, las rutas megalíticas nos conducirán a las cuevas de Aizpitarte y el dolmen de Aitzetako Txabala que son la antesala del Embalse de Añarbe.
Es un edificio de planta sensiblemente cuadrada en origen, levantado a principios del siglo XVII, de estilo renacentista. En el año 1964 fue declarado “Monumento Histórico-Artístico Provincial”.
Primitivo templo medieval de piedra arenisca, de tres naves. Destacan: “El Altar Mayor”: retablo neoclásico (siglos XVIII); calificado como “Bien Cultural” con la categoría de Monumento. “El altar de las Ánimas”: catalogado también como “Bien Cultural” con la categoría de Monumento.
El origen de la basílica de María Magdalena está vinculado con la asistencia a los peregrinos del camino de Santiago. Concretamente, una de las funciones de la basílica, al igual que en otras poblaciones de Gipuzkoa, era la de hospital.
La Casa Torrekua es un edificio de planta sensiblemente cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Se sitúa en un extremo de la Villa, cabeza de manzana, desde donde protegía una de sus puertas.
La Casa Morrontxo compagina la caliza y la arenisca como materiales de construcción. Presenta una planta prácticamente cuadrangular. Cierra la villa por uno de sus extremos, en la cabecera de una de las manzanas exteriores del Casco Medieval. Consta de planta baja y tres alturas.
El Palacio de Zubiaurre, del siglo XVIII y de estilo barroco, es un edificio que cerraba la Villa por uno de sus extremos. Además, protegía una de las puertas de la villa.
Martín de Rentería y Uranzu, nacido en el último tercio del siglo XV y conocido como "el capitán de la Renteria", es quien da nombre a esta casa barroca del siglo XVII.
Fundado hacia 1543 por religiosas agustinas. La iglesia muestra una gran austeridad, destacando en su fachada principal su traza clásica con acceso de arco de medio punto.
El almirante Iturriza ordenaría a finales del siglo XVIII colocar en las fachadas de esta casa y la contigua, los escudos de armas que hoy día podemos apreciar.
El Fuerte San Marcos, ubicado en un lugar privilegiado, a menos de 10km de Donostia-San Sebastián, y enmarcado en plena naturaleza, es sin duda alguna el mirador por excelencia de los municipios de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.
Un lugar idóneo para pasar el día con niñas y niños o con amigas/os, bien paseando a pie, a caballo o bien en mountain-bike.