En los Cascos Históricos de Pasai Donibane (San Juan) y Pasai San Pedro destacan las Casas Palacios y las casas familiares de notable entidad. Este tipo de edificios, todos ellos anteriores a 1800, poseen una clara diferenciación tipológica-arquitectónica que descolla significativamente en el tejido urbano: las casas exentas como el Palacio de Arizabalo o semiexentas como la Casa Platain, la de los Miranda y la de Villaviciosa, todas ellas en Pasaia Donibane (San Juan). También las hay dispuestas entremedianeras estrechas y profundas como la adosada a la Casa Platain y algunas casas familiares como los números 44 y 46 de San Pedro. Por último, cabe referirnos a las Casas-Puente tan presentes y características del paisaje urbano de Pasai Donibane (San Juan).
La vivienda popular o de capas medias igualmente está representada: casas con fachada en contacto directo con la ría o con la fachada abierta a la ría; en segundo lugar, casas con disposición de dos fachadas, una a la calle interior y otra directamente en contacto con la ría (caso de Pasai Donibane-San Juan) o a calles u otros espacios abiertos a la ría como en Bonantza Ibilbidea y en la calle San Pedro. También es frecuente en Pasai Donibane (San Juan) el caserío de vivienda popular o de capas medias encajado en la ladera del monte, con escalera lateral.
Dossier actividades marítimas Bahía de Pasaia
En los Cascos Históricos de Pasai Donibane (San Juan) y Pasai San Pedro destacan las Casas Palacios y las casas familiares de notable entidad. Este tipo de edificios, todos ellos anteriores a 1800. La mayoría de las casas están en contacto directo con la bahia.
En el casco histórico de Pasai Donibane (San Juan) recorreremos una única pero preciosa calle que atraviesa todo el núcleo histórico, con un conjunto de pasadizos bajo las casas, escondidos txokos y demás detalles que nos hechizarán.
En este barrio existieron astilleros y tuvieron su base marinera los barcos de la "Real Compañía Gipuzkoana de Caracas", fundada en 1728.
Edificio del siglo XVI. de sillería y entramado de ladrillo con alero de madera tallada.
La alta chimenea que se encuentra en el barrio Bizkaia, es el único vestigio que queda de la Fábrica de Porcelana que existió a finales del siglo pasado.
Imponente edificio del siglo XVIII con un hermoso escudo en el centro. Actualmente, el Ayuntamiento.
Abierta al culto en 1643, con fachada de estilo entre neoclásico y barroco y plant en fomra de cruz latina. En su interior encontramos lan sepulturas de los Hermanos Ferrer, la imagen de Santa Faustina y el magnífico retalo de Sebastián de Lekuona, con imágenes de Felipe Arizkmendi.
Edificio renacentista del siglo XVI. destaca su fachada con columnas y dos escudos.
Típica casa marinera del siglo XVII que alojó en 1843 a Victor Hugo.
Del siglo XVI de estilo manierista con la cruz de Ntra. Sra. de la Piedad.
Edificio del siglo XVI, con la placa conmemora la partida del Marqués de Lafayette en 1777.
Levantada en un alto que domina la bahía, su origen bien pudiera ser románico. Restaurada en 1758 destaca en su interior la imagen policromada de Santa Ana traída desde Holanda en el siglo XVI.
Formada por una larga fila de casas estrechas y altas de arquitectura popular y marinera.
En medio de la plaza marinera de Santiago de Pasai Donibane se encuentra la antigua sede o edificio de la Casa Consistorial. Es del año 1741 y de estilo barroco.
Pertenece al siglo XVIII y es de estilo barroco. En su interior podemos ver el Cristo de Bonanza del siglo XVII que, según la tradición, fue recogido en el mar por pescadores. Desde entonces, en su devoción participaban lan tripulaciones de mercantes, pesqueros y corsarios.
Mandado construir por Carlos I para proteger el puerto. Data de 1621.
Pasai San Pedro es el distrito pasaitarra donde se encuentran el muelle y la flota pesquera. Esta imagen nos introduce de lleno en el sabor marinero de la villa.
Construida en el siglo XVIII por los hermanos Carrera en estilo barroco. Destaca la decoración del lateral izquierdo, donde se encuentra la imagen del apóstol.
Casa natal del más precoz de nuestros marineros. Manco, cojo y tuerto, venció, en 1741, a la armada inglesa en lan costas de Cartagena de Indias, Colombia.
Situada frente al muelle de San Pedro, la casa de los Ferrer es parte de un conjunto de elementos que encontraremos en diferentes puntos de la localidad en relación con esta familia pasaitarra.
De los siglos XII y XV, respectivamente. Pertenecieron a la primitiva iglesia de San Pedro.
Quien visite el Barco Museo Ecoactivo MATER obtendrá información sobre cómo viven nuestros pescadores, a qué caladeros acuden y qué artes usan, ya que se conserva como si pudiera ir a faenar.
Con la construcción de embarcaciones históricas como actividad principal, Albaola La Factoría Marítima Vasca es un espacio innovador donde se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal. La Factoría está abierta al público y se caracteriza por su dinamismo, por la diversidad de sus actividades y por su proyección internacional.