Situada en el barrio de Elizalde de Oiartzun, la Iglesia de San Esteban de Lartaun es una antigua edificación construida bajo la advocación de San Esteban mártir. Durante la Edad Media pudo ser capilla Visigótica y, posteriormente, se convirtió en construcción Románica importante durante el período comprendido entre los siglos X y XII, pero en la actualidad no conserva vestigio alguno de aquella época.
Posteriormente pasó a ser una construcción del Gótico inicial, de la que se conservan algunos pequeños rasgos, fundamentalmente en la zona media y fachada sur del edificio.
Tras varios incendios, consecuencia de varias guerras, las posteriores reformas del edificio han contribuido a mixtificar algunos aspectos del mismo, lo que dificulta su clasificación en un estilo arquitectónico determinado, y conocer con precisión la antigüedad del mismo.
El aspecto de fortaleza que presenta la Iglesia es debido a su torre de pocos huecos y los grandes contrafuertes. En el interior podemos destacar el retablo mayor, obra de Juan de Huici.
En su libro "El Renacimiento en Guipúzcoa", Mª Asunción Arrazola dedica un capítulo al tipo de Iglesias del último gótico. Según sus palabras, las Parroquias de Zumaia, Ordizia, Lezo y Oiartzun responden al mismo tipo del último gótico.
Las características de este tipo de iglesias son:
Se ofrecen visitas guiadas todos los miércoles y sábados a las 10 de la mañana. Para inscribirse es necesario llamar al 943 494 521 o mandar un correo a turismoa@oarsoaldea.eus