En la actualidad, el puerto de Pasaia es una infraestructura moderna equipada con muelles e instalaciones industriales. Sin embargo, también es un puerto con un importante patrimonio histórico. Parte de este patrimonio nos cuenta muchas historias sobre la actividad del puerto: son los amarres de Pasaia.
Los puertos se vinculan a los albores de la navegación; durante milenios, los habitantes de la costa han buscado ensenadas protegidas donde guardar sus barcos, amarrándolos a menudo a las rocas o a los árboles. El primer intento de mejorar esos resguardos naturales consistió en mejorar o crear puntos de amarre para las embarcaciones.
Con el tiempo, los amarres se fueron haciendo más robustos y seguros. No fue hasta el siglo XX que se acometieron los grandes dragados y la construcción de muelles, malecones y dársenas.
CÓMO SEGUIR LA RUTA
La ruta recorre siete puntos repartidos entre Pasai Donibane y Pasai San Pedro. En cada punto encontrarás una placa de metal; el amarre correspondiente está muy cerca.
El contenido se mostrará enfocando la placa con tu Smartphone
No importa en qué punto comenzar la ruta; visitándolos todos, podemos descubrir rasgos interesantes que nos hubiera costado encontrar. Al final de la ruta seremos capaces de identificar e interpretar más indicios presentes en la zona.
Seguro que veremos Pasaia con otros ojos...