Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

EL CENTRO DEL TRAJE DE ERRENTERIA ABRE SU NUEVA EXPOSICIÓN PERMANENTE

01/07/2020

Cuando la distancia social era una consecuencia de la moda.

Jantziaren Zentroa de Errenteria acaba de abrir su cuarta exposición permanente. Tras tres meses de cierre a causa del COVID 19, Iraultza dantza taldea nos retroatrae al pasado para recordarnos que ésto de la distancia de dos metros entre las personas no es nada nuevo pues ya existió a mediados del siglo XIX, eso sí entonces fue a causa de la moda.

Sucedió en la Época Victoriana (1845-1869) cuando la crinolina, armazón que llegó a alcanzar más de dos metros de diámetro, ahuecaba las faldas de las mujeres. En plena época industrial, se fabricaban miles de crinolinas al año, armazón barato que era utilizado por todas las clases sociales. En la segunda planta de Kapitain-etxea podemos ver 13 vestidos de mujer originales de esa época, trajes que proceden de Lapurdi, Guipúzcoa, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En la segunda planta, Jantziaren Zentroa nos propone dos muestras muy diferentes en dos salas. A mano izquierda 15 trajes nos sirven para hacer un repaso de la historia de la moda, empezando en 1740 y terminando con un vestido de boda del año 1949. Traje éste que ha sido donado por la familia Zabala Ibarbia de Donostia. Entre los trajes expuestos varias piezas del siglo XVIII, un vestido de baile de 1900, una capa denominada "Salida de teatro" de 1910, y cuatro vestidos, uno por década, de los años 20, 30, 40 y 50.

 

1 SOLAIRUA          2 SOLAIRUA

Mayordomos de semana

En la misma planta a mano derecha veremos siete uniformes. A primera vista podríamos pensar que se tratan de uniformes militares, nada más lejos de la realidad, 5 son Uniformes de Mayordomos de Semana. Ésta figura era la clase palaciega, condes, duques... que acompañaban al rey en la corte y que existió hasta la Republica. Los trajes que se pueden ver en Jantziaren Zentroa son de Mayordomos de Semana del reinado de Alfonso XIII entre los años 1914-1928. Un sexto traje es de Gentilhombre de Casa y Boca, figura de menor importancia que los anteriores, pero que también acompañaban en audiencias y comidas al rey. El último es un traje de embajador.

Los siete uniformes son prendas de la colección privada de Imanol Elizechea de Errenteria. Elizechea ha prestado estos trajes a Jantziaren Zentroa durante todo un año con el objetivo de que puedan ser mostrados en público, y la gente conozca quienes fueron éstos mayordomos de semana y que papel jugaron en la historia.

 ELIZECHEA

Visitas nocturnas

De cara a verano Jantziaren Zentroa ofrece por primera vez visitas guiadas nocturnas. Todas serán en sábado noche, el 11 y 18 de julio y el 8 y 22 de agosto a partir de las 22.00 horas. Para poder participar es necesaria inscripción previa escribiendo a jantziarenzentroa@errenteria.eus o llamando a la oficina de turismo de Errenteria al teléfono 943 49 45 21.

Jantziaren Zentroa abre los fines de semana, los sábados de 11:00-14:00/17:00-20:00 y domingos y festivos de 12:00-14:00. La visita libre cuesta 3 euros y la visita guiada, bien diurna o nocturna 5 euros.