Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

El Rafael de Hondarribia mejor pintxo de bacalao 2019

[11-04-2019]

argazkia 1 

El Rafael de Hondarribia

mejor pintxo de bacalao 2019

Le acompañan en el pódium el Aratz, segundo premio,

y Karlos Argiñano tercero.

El bar Rafael ha sido el gran vencedor del V Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa. La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Pasaia y la Agencia de Desarrollo comarcal Oarsoaldea y patrocinado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la D.O. Rueda y con la colaboración de las empresas Eguillor, Bacalao Santymar, Berzosa, RJ, La Barajilla, Café Baque, Makro, Pago de Cirsus y Cebanc. El campeonato ha sido organizado por la empresa Baseclick.

La entrega de premios ha tenido lugar en Kulturgune de Pasai Donibane. Antes se ha celebrado la gran final en la que los 14 cocineros finalistas han cocinado sus pintxos en directo ante el jurado y el público asistente.

La Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha señalado que iniciativas como esta demuestran la fuerza y la calidad de la hostelería en Gipuzkoa Por su parte la alcaldesa de Pasaia Izaskun Gomez se ha congratulado de que este certamen tenga su sede en Pasaia porque ayuda a dar valor a la riqueza gastronómica de la ciudad

El cocinero Iosu Carrión ha recibido la txapela de campeón, el trofeo, los 500 € en vales de compra MAKRO y el diploma acreditativo. Muy contento por el triunfo, ha manifestado que “este premio es una gran satisfacción por un pintxo al que le hemos echado imaginación y trabajo”. …… ha recogido el premio de manos de Maite Cruzado E Izaskun Gomez.

Su pintxo “Talo Lao” es un talo de harina de maíz, harina de bacalao y mantequilla, relleno de un asadillo de callos de bacalao y pimientos con comino, crema fina de bacalao, cebollino, lascas de bacalao a baja temperatura, guacamole salsa al pilpil alioli de azafrán, brote de pepino y crujiente de bacalao.

argazkia 3 

En el V Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa han participado 39 establecimientos de toda Gipuzkoa que, durante dos semanas, han competido con propuestas gastronómicas con el bacalao como ingrediente principal.

El segundo clasificado ha sido el Aratz de Donostia, cuya cocina esta regentada por los hermanos Zabaleta que han recibido el premio de la mano de Jesus Berzosa de Distribuciones Berzosa. El tercer premio ha sido para el Bar Restaurante Karlos Argiñano de Zarautz que ha recibido su diploma de manos del crítico gastronómico Mikel Corcuera.

El jurado de la final ha estado compuesto por los críticos gastronómicos Mikel Corcuera y Oraitz García, Jesus Berzosa, gerente de Distribuciones Berzosa y los cocineros Felix Manso del restaurante Felix Manso, Ibarla y Jorge Otxoa de “El Mercao” actual campeón de pintxos de Euskal Herria y que ha actuado como presidente del jurado.

Jorge Otxoa, en nombre del jurado, ha destacado la gran calidad de los pintxos presentados y ha añadido que lo han tenido muy difícil a la hora de elegir el ganador. Dada la dificultad que ha tenido el jurado para elegir el ganador han decidido otorgar una Mención Especial al Zeruko de Donostia.

También se ha entregado un premio especial al pintxo que mejor maride con el vino blanco, patrocinado por la D.O. Rueda que ha sido para el Gran Sol de Hondarribia Otro premio ha sido para el mejor maridaje con vino tinto, que venía de la mano de Bodega Pago de Cirsus también se ha ido a Hondarribia al Bi Ondar. El premio al pintxo más tradicional ha sido para Ziaboga de Pasai Donibane. Y el más innovador para Dolarea de Beasain

El premio al establecimiento que más y mejor ha usado las redes sociales ha sido para Txuleta de Donostia y el premio a la estética ha sido para Trakamundana de Donostia Este campeonato tiene un objetivo claro: impulsar el consumo de bacalao con creaciones de calidad que potencien el producto. El bacalao es uno de los productos más tradicionales de la gastronomía vasca.

argazkia 2

Contacto: Mikel Martínez (Teléfono 629 280 554)

Más información:

http://bacalao.eus/ 

https://www.facebook.com/campeonatopintxosbacalaogipuzkoa?ref=bookmarks 

https://twitter.com/PintxosBacalao