Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

El Fuerte de San Marcos, una aventura con mucha historia

Fue construido en el siglo XIX sobre la villa de Errenteria para la defensa de la zona.

 san marcos po

A vista de pájaro se encuentra totalmente integrada en la zona verde que la rodea, el Parque Lau Haizeta; pero engaña. Camuflada por la naturaleza, se trata de una de las construcciones más imponentes y mejor conservadas. Una fortaleza espectacular, diseñada para la defensa de la zona.

SAN MARKO 4
El Fuerte de San Marcos es una construcción militar situada en Errenteria en la cima del monte Bizarain, a 260 m de altitud. La fortaleza se construyó en 1888, después de la Tercera Guerra Carlista, con el objetivo de defender un área estratégica, que comprendía el Puerto de Pasaia y el paso de comunicaciones, de carretera y ferrocarril con la frontera francesa y el paso a la capital guipuzcoana. Esta fortificación se encuadraba en el conjunto defensivo compuesto por los fuertes de Txoritokieta (Errenteria) y Guadalupe (Hondarribia); este conjunto era conocido como Campo Atrincherado de Oyarzun.
La construcción del fuerte comenzó en 1880 y no finalizó hasta 1888. El 25 de agosto de 1888, el fuerte fue inaugurado por la Reina María Cristina y nunca ha servido para el fin para el que se construyó; aunque el ejército lo ocupó hasta el año 1970. Finalmente, en 1992 el Fuerte de San Marcos fue adquirido por el Ayuntamiento de Errenteria.

SAN MARKO 2

 

Hoy en día la visita al fuerte se convierte en toda una aventura. Convertido en equipamiento cultural abierto durante 6 meses al año, cuenta con un punto de información donde se puede adquirir un plano del fuerte y hacer la visita al mismo. Perderse por antiguos pasadizos, contemplar la grandeza de sus muros y encontrarse con réplicas de cañones y soldados nos traslada a una época pasada y a un mundo diferente.

Pero una de las mejores partes de la visita es subir al mirador donde, sobre todo en días claros, uno comprende maravillado por qué fue construido en este exacto lugar. Y es que, desde aquí, se domina gran parte de la Costa Vasca, desde la costa de Iparralde hasta San Sebastián. Si nos damos media vuelta contemplaremos gran parte de las montañas del interior de Gipuzkoa.

SAN MARKO 1

La visita al fuerte es gratuita. También se ofrecen visitas guiadas en diferentes idiomas sin grupo mínimo, para conocer más a fondo los secretos de esta fortaleza.

Horario:
Abierto hasta el 11 de octubre. De miércoles a domingo, 11:00-14:00 / 16:00-18:00

Contacto:
Punto de información del Fuerte de San Marcos
943 449 638, turismoa@errenteria.eus.
www.oarsoaldeaturismoa.eus

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web