Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Exposición de trajes de baserritarra en Jantziaren Zentroa y visitas comentadas

Del 6 de noviembre del 2021 al 2 de enero del 2022, en Jantziaren Zentroa, en Errenteria.

BASERRITARRAK 1

Este año sí, el día de Santo Tomas volverá a convertirse en día de celebración en nuestros pueblos. Todo aquel que quiera vestir el traje de baserritarra siguiendo la tradición, de la misma forma que lo hacían nuestros antepasados ese día, tiene la oportunidad de ver la exposición ubicada en la entrada de Jantziaren Zentroa.

La muestra se compone de 13 trajes, diez de mujer y tres de hombre. Todos ellos réplicas de fotografías o prendas originales de principios del siglo XX.

Son trajes de baserritarra de tres provincias de Euskal Herria. De Guipúzcoa trajes de Legazpia, Beasain y Azkoitia, así como un traje del pueblo suletino de Atharratze, todos ellos copias de prendas originales. Componen la exposición numerosos trajes de Vizcaya, todos réplicas de fotografías antiguas.

Hablando de fotografías, decir que en la exposición se pueden ver 14 imágenes, todas ellas en blanco y negro, reflejo de la vida de una época pasada. Podemos ver hombres y mujeres en la entrada del caserío, trabajando, camino del pueblo, recién salidos de la iglesia... instantáneas de hace un siglo vuelven a ser protagonistas en Kapitain-etxea.

Y en el propio edificio retrocederemos en nuestro particular viaje un siglo atrás a Errenteria, nos encontraremos en el punto en el que se unen la actual calle Viteri y Xenpelar. Edificios que hoy aún se conservan, y las vías de un desaparecido tranvía acompañan a nuestros baserritarras.

La exposición abrirá sus puertas el próximo sábado día 6 de noviembre y se podrá visitar hasta el 2 de enero del próximo año.

La entrada a la muestra es gratuita y estará abierta los sábados de 11:00-14:00/17:00-20.00 domingos y festivos de 12:00-14:00.

En cuanto a los días festivos el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, Jantziaren Zentroa permanecerá cerrado.

Visita comentada

Los días 11 y 18 de diciembre, Ramón García, responsable de Iraultza Dantza Taldea de Errenteria, ofrecerá una charla sobre el traje de baserritarra en la misma exposición. La visita se realizará en castellano. Se han organizado dos turnos cada día, uno a las 19:00 y otro a las 20.30 horas.

Las personas interesadas en participar en la visita deben inscribirse previamente escribiendo al correo jantziarenzentroa@errenteria.eus o llamando a la oficina de turismo de Errenteria al 943 49 45 21. La visita cuesta 5 euros por persona y tendrá una duración de hora y media.

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Gipuzkoa Turismoa

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web