Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

Exposición en Jantziaren Zentroa: Casas regionales de Errenteria

Del 8 de enero al 27 de febrero, en Jantziaren Zentroa, Errenteria.

Regionales 1

 

 

 

 

 

 

Andalucía, Extremadura y Galicia protagonizan la primera exposición del año en Jantziaren Zentroa. De la mano de las casas regionales de Errenteria, conoceremos el vestuario tradicional de tres comunidades autónomas del estado. En total en la muestra se exponen 14 trajes, 10 de mujer y 4 de hombre.

Concha Rociera y Aljarafe nos llevaran a la feria de abril de Sevilla, con cinco vestidos de mujer. Andalucía aporta el color y la luz de su tierra a través de sus trajes, y una pareja nos acompañara a la peregrinación de la Romería del Rocio, que se celebra en Huelva el fin de semana del Domingo de Pentecostés.

El Centro cultural extremeño Monfrague muestra cuatro trajes, de dos pueblos de la provincia de Cáceres, Torrejoncillo y Cabezabellosa. Además incluye un curioso sombrero de mujer de Montehermoso (Cáceres).

El vestuario tradicional de Galicia lo aporta la Escola de gaitas Triskele. Se trata de un traje de mujer de la provincia de La Coruña y uno de hombre de la provincia de Lugo. Destaca un traje regional gallego con coraza, que simboliza a un espantapájaros.

 Regionales 2  Regionales 3

Casas Regionales

La asociación cultural Concha Rociera de Errenteria nació en 1992 de la mano de familias de origen andaluz que vivían en la villa con el objetivo de dar a conocer y trasmitir su cultura. A día de hoy dan clases de baile y coro, y organizan numerosas actividades. El 27 de febrero, día de Andalucía, se hace una misa rociera y comida en Errentería.

Aljarafe se creó en el año 2004. Entre las actividades que organizan en el pueblo, destacan, las "Jornadas culturales" en junio, y en abril y Navidad cantan en diferentes centros de mayores en Errenteria y San Sebastián.

Ambas asociaciones organizan por turnos en Errenteria la "Feria de abril".

El Centro cultural extremeño Monfrague comenzó su andadura en el año 1992 de la mano de extremeñ@s que vivían en Errentería. En sus primeros años se dedicó a trasmitir su cultura y folclore a través de las danzas y coro. A día de hoy, en la agenda del Centro cultural extremeño de Monfrague destaca el "Día de las migas Extremeñas" a principios de año, y en junio "La Semana cultural de Extremadura".

La escola de gaitas Triskele se fundó en el año 1979 y tiene su sede en San Sebastián (Gipuzkoa). Especializada en música da conciertos y clases de gaita. En junio organiza la "Semana Cultural de Galicia" en Errentería, y también el "Día de Galicia" en el barrio donostiarra del Antiguo y en la Plaza Easo.

Jantziaren Zentroa nuevo horario

La exposición que supone la primera colaboración entre Casa Regionales de Errenteria e Iraultza Dantza Taldea, se puede ver de manera gratuita en la entrada de Kapitain-etxea desde este sábado día 8 de enero hasta el 27 de febrero.

Decir que la muestra estrena el horario ampliado de Jantziaren Zentroa para éste 2022, que abrirá los domingos y festivos una hora más. El horario es los sábados de 11:00-14:00/17:00-20:00 y domingos y festivos de 11:00-14:00.

 

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Gipuzkoa Turismoa

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web