Carrusel Interior img01 Carrusel Interior img02 Carrusel Interior img03 Carrusel Interior img04 Carrusel Interior img05 Carrusel Interior img06 Carrusel Interior img07 Carrusel Interior img08 Carrusel Interior img09

10 planes TOP para descubrir Pasaia

1. Descubre la bahía de Pasaia a bordo del velero Lucretia  

01 OSTARTE

¿Visitar la bahía de Pasaia a bordo de un velero clásico de 1927?

Eso es posible gracias a Ostarte Sailing, que nos ofrecen salidas de 50 minutos durante los fines de semana y festivos a bordo de Lucretia. La navegación en este espectacular velero nos permite realizar un recorrido por el puerto de Pasaia, navegando entre la hilera de casas de Pasai San Pedro y Pasai Donibane, hasta encontrarnos con las espectaculares vistas panorámicas que ofrecen los acantilados de los montes de Jaizkibel y Ulia y que darán paso hacia el mar.

Podremos contagiarnos de la pasión de sus capitanes Edgar y Amoaitz que cumplieron su sueño al recuperar este hermoso velero holandés de 19,3 metros de eslora construido en 1927 en madera de Teka, Roble y Caoba. Si quieres saber más, te invitamos a subirte a bordo de Lucretia.

Navegacion en velero clásico Lucretia

 

2. Donibane, un casco histórico de cuento

02 PASAI DONIBANE

La calle principal de Donibane que atraviesa el núcleo histórico nos remonta a otra época que nos permite pasear entre casas solariegas del s. XVI y s. XVII, entre ellas la Casa Victor Hugo. La singularidad de este casco histórico recae en el conjunto de pasadizos que se forman bajo las casas, creando maravillosos rincones, y recovecos desde donde divisar el trasiego de barcos que vienen a descargar al puerto, las traineras y pequeñas txalupas que disfrutan del paseo por el puerto. Esta calle da paso a la Plaza de Santiago, abierta al mar y formada por una larga fila de casas estrechas y altas con balcones de madera coloridos de estilo popular y marinero, donde suceden todas las fiestas de Pasai Donibane.

Recorre los edificios de Pasai Donibane

 

3. La ruta de los amarres

03 RUTA AMARRES

El puerto de Pasaia posee un gran patrimonio histórico, ha sido y es un puerto de gran actividad. Y en esta actividad a lo largo de los siglos, los habitantes de Pasaia han buscado ensenadas protegidas donde amarrar sus barcos, y es aquí donde entra esta ruta formada por siete puntos repartidos entre Pasai Donibane y Pasai San Pedro. Se trata de un recorrido por los singulares puntos de amarre utilizados antiguamente en Pasai San Pedro y Pasai Donibane y que hoy en día pasarían desapercibidos.

Para poder realizar esta ruta, recomendamos coger un folleto gratuito en la Oficina de Turismo de Pasaia y descargarse la aplicación de Amarre Pasaia, que mediante la realidad aumentada, recrea los antiguos amarres.

Descarga aquí el folleto en pdf

Enlace a la aplicación: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.albaola.amarre

 

4. Cruzar en motora

04 MOTORA

Si hay algo imprescindible en la visita a Pasaia, es cruzar en las pequeñas motoras que realizan el trayecto entre el embarcadero de Pasai San Pedro y el de Pasai Donibane. Se trata de un incesante servicio ofrecido por la empresa Itxaszerbi que evita tener que rodear toda la bahía de Pasaia para pasar de un lado a otro en un minuto. Vecinos, caminantes, peregrinos y visitantes esperan para tomar la motora con su característico color verde, para realizar este corto trayecto, a la vez que inmortalizan con sus cámaras este viaje singular.

Además de este servicio regular, Itxaszerbi posee una flota que ofrece muchos más servicios como el transporte hasta Albaola, o paseos en barco por la bahía.

Itxaszerbi

 

 5. Pasear por el casco histórico de San Pedro

05 PASAI SAN PEDRO

Además del muelle pesquero y las instalaciones de la lonja, Pasai San Pedro tiene un precioso casco histórico. Nuestra recomendación es comenzar el recorrido desde la actual Iglesia de San Pedro del s. XVII y rodeándola hacia la Herriko plaza, subir por las escaleras que conducen al cementerio, donde se encuentran los restos de la primitiva iglesia que databa de la época románica (s. XII) y la posterior barroca (s. XV), y de la que solo se conservan las portadas. Volviendo hacia la actual iglesia nos adentramos por la estrecha calle adoquinada de San Pedro, que transcurre entre casas históricas como la casa-natal del almirante Blas de Lezo, General de la Armada en el s. XVIII, famoso por sus grandes azañas heroicas. En el exterior de la casa (cuyas instalaciones no se pueden visitar por ser una casa particular) se conserva un magnífico escudo de la familia.

En el último tramo de la calle saldremos a la plaza Torreatze, lugar que recibe su nombre de la antigua torre que se ubica ahí y que era utilizada para controlar la bahía. Desde aquí hacia la bocana de la bahía, un agradable paseo os llevará hasta las inmediaciones del faro de Senokozuloa.

Más sobre Pasai San Pedro

 

6. Ruta Ulia, Donostia-Pasaia

06 RUTA ULIA

Para el plan que ahora os proponemos, nos calzaremos con zapatillas de trekking, para recorrer los casi 8 km de este sendero litoral que une Donostia con Pasaia por el monte Ulia. Se trata de un camino fácil y de poco desnivel, balizado en blanco y rojo (GR 121, parte del tramo del sendero del litoral Talaia que va desde Bidart en Francia hasta San Sebastián) y que nos ofrece paisajes espectaculares. Caminaremos entre los acantilados que predominan la entrada de la bahía de Pasaia, o los bucólicos miradores sobre el faro de la Plata rodeado de árboles.

Ver plano detalle ruta

Más sobre la ruta de Ulia

 

7. La Casa de Victor Hugo

07 VICTOR HUGO

Dentro del Casco Histórico de Pasai Donibane, en el segundo arco de la “calle única, que siempre te lleva a donde quieras ir (Víctor Hugo)”, encontramos la casa Victor Hugo. Se trata de un casa típica marinera del s. XVII, que en su día eligió el escritor francés como lugar para pasar unos días y que ha sido reconvertido en museo, de entrada gratuita.

En él se encuentra la exposición permanente "Victor Hugo, Viaje a la memoria" que reúne varios elementos que pertenecieron a la casa, así como la habitación donde se alojó el escritor y donde podemos escuchar la descripción que nos da de la vida cotidiana que llevaba en la casa. También hay una sala con un audiovisual que nos permitirá conocer el Pasaia del s. XIX mediante la descripción que nos da Victor Hugo. Además, en la planta baja de la casa se encuentra la Oficina de Turismo de Pasaia, donde nos darán muchas más opciones para aprovechar el día.

Casa Victor Hugo

 

 8. Albaola y la réplica de la Nao San Juan

08 ALBAOLA

Se ha convertido en uno de los museos más visitados en Gipuzkoa, y es que este antiguo astillero que hoy alberga La Factoría Marítima Vasca, Albaola, recupera la tradición de la carpintería de ribera que se ha trabajado a lo largo de la historia marítima de Pasaia. Se divide en varios espacios, por un lado la exposición permanente basada en la temática ballenera y en la actividad marítima vasca durante el siglo XVI, otra zona de taller de carpintería de ribera y el cobertizo donde actualmente trabajan con la reconstrucción ante el público de la réplica del ballenero del siglo XVI, la nao San Juan.

Para llegar hasta este museo podremos hacerlo de dos maneras, a pie por el camino que desde el embarcadero de San Pedro se dirige a Ondartxo, o bien por mar, tomando un barco que parte desde el embarcadero Trintxerpe con Itxaszerbi.

Bono 8 museos con única entrada

Albaola, la Factoría Marítima Vasca

 

 9.  A bordo del Mater, un auténtico atunero vasco

09 MATER

Mater Museoa es un auténtico atunero clásico del Cantábrico, el último pesquero construido en madera a la manera tradicional. Se encuentra amarrado en la orilla de Pasai San Pedro y nos muestra mediante sus visitas guiadas al barco el pasado extraordinario que tuvo este atunero tradicional y las técnicas de pesca que se emplean hoy en día.

Además, nos ofrece otras actividades relacionadas con el mar y la pesca: salidas al mar (avistamiento de cetáceos, pesca..), rutas guiadas, eco actividades y talleres, entre otros.

Consulta aquí la agenda

Bono 8 museos con única entrada

 

10. Gastronomía

10 GASTRO

Los cascos históricos de Pasai Donibane y Pasai San Pedro cuentan con una tradición gastronómica profundamente ligada a su actividad pesquera. Así, a la hora de comer se puede elegir entre un extenso escaparate de mariscos y pescados frescos traídos directamente de la mar. Esta riqueza será la base para la elaboración de diferentes platos tradicionales de la zona, no se te ocurra marcharte de Pasaia sin probar alguno de ellos.

Dónde comer

 

Oarsoaldea

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen kalea 3. 20100 Errenteria
0034 943 494 521

Colaboradores

 

Euskadi basque country Eusko Jauralitza - Gobierno Vasco

 

Explore San Sebastian region

Cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en la web